IV. Otros Organismos Asesores en Chile y Comisión Asesora de Infraestructura Nacional
En la institucionalidad de Chile existen diversos organismos asesores, por lo que crear la Comisión Asesora de Infraestructura Nacional es coherente con la forma como se han abordado otras materias de políticas públicas. Entre estos organismos destacan el Consejo Fiscal Autónomo, la Comisión Nacional de Productividad, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, el Comité Financiero, el Consejo Consultivo Previsional, el Consejo Superior Laboral, el Comité Consultivo del PIB Tendencial, el Comité Consultivo del Precio de Referencia del Cobre, el Consejo Consultivo de la CONALOG y el Consejo de Concesiones, entre otras.
Entre ellos, la experiencia del Consejo Fiscal Autónomo, de la Comisión Nacional de Productividad y del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano son relevantes para la proposición de la Comisión Asesora de Infraestructura Nacional.
1. Consejo Fiscal Autónomo:
?El Consejo Fiscal Autónomo es un organismo autónomo creado mediante la Ley N°21.148 del 16 de febrero de 2019, reemplazando al Consejo Fiscal Asesor que había sido creado mediante el Decreto N°545 del 30 de abril de 2013 del Ministerio de Hacienda. Este Consejo es de carácter técnico y consultivo, con personalidad jurídica y patrimonio propio y se relaciona con el Presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda.
El Consejo está integrado por cinco miembros, previo acuerdo del Senado, adoptado por los dos tercios de sus miembros en ejercicio, en sesión especialmente convocada al efecto. Sus miembros son expertos de reconocido prestigio profesional y académico en materias fiscales y presupuestarias. Los consejeros duran cinco años en sus cargos, y pueden ser reelegidos sólo por un nuevo período consecutivo y serán renovados por parcialidades, uno por año. El Presidente del Consejo es designado por el Presidente de la República de entre los miembros del Consejo, con una duración de tres años en el cargo o el tiempo menor que le reste como consejero, y puede ser designado para nuevos períodos.
De acuerdo a lo establecido en la Ley, el Consejo tiene por objeto contribuir al manejo responsable de la política fiscal del Gobierno Central? .
Basados en este diseño institucional, por la transversalidad política y nombramientos parcializados es que se propone para la Comisión Asesora de Infraestructura Nacional un consejo de 5 consejeros, elegidos por 2/3 del senado a propuesta del Presidente de la República, con una duración de 5 años renovables sólo una vez.
2. Comisión Nacional de Productividad:
?La Comisión Nacional de Productividad (CNP) se creó por Decreto No. 270, de fecha 9 de Febrero de 2015, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y Ministerio de Hacienda.
Es una institución consultiva, de carácter independiente, autónomo y con un desafío permanente: aumentar la productividad para mejorar la vida y bienestar de las personas.
La CNP asesora al Gobierno de Chile en materias orientadas a aumentar la productividad, proponiendo políticas públicas, técnicamente sustentadas, que consideren la opinión de la sociedad civil, con foco en mejorar el bienestar de los ciudadanos.
La Comisión Nacional de Productividad (CNP) cuenta con un presidente y un consejo de ocho miembros, nombrados por el Presidente de la República por un período de tres años. Dichas designaciones, podrán ser renovados por una vez.?
Asimismo, la CNP tiene una Secretaria Ejecutiva con 12 personas.
Basado en este diseño institucional se propone que la Comisión Asesora de Infraestructura Nacional tenga una Secretaría Ejecutiva que le permita realizar su función.
3. Consejo Nacional de Desarrollo Urbano:
Creada por decreto en 2014, se instruye la creación de un Consejo Asesor del Presidente de la República, denominado Consejo Nacional de Desarrollo Urbano cuya misión es ser un órgano consultivo y asesor que de forma permanente (indefinida en el tiempo) haga propuestas de reformas y verificará el avance en la implementación y el cumplimiento de la PNDU.
El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano debe proponer reformas concretas en el marco de la PNDU, reconociendo la necesidad de ajustes institucionales y nuevos énfasis y enfoques de la acción del Estado en materias de Vivienda, Desarrollo Urbano, Transporte y Obras Públicas, entre otras .
Está conformado por 31 consejeros y para apoyar el funcionamiento del CNDU, se creó una Secretaría Ejecutiva, compuesta por un equipo profesional multidisciplinario.
La experiencia del CNDU da cuenta que la institucionalidad chilena permite un consejo asesor de la Presidencia de la República, lo que se propone para la Comisión Asesora de Infraestructura Nacional, junto con el rol de asesora a los ministros relacionados con la infraestructura.