Inicio  /  Andean Geology  /  Núm: 10 Par: 0 (1980)  /  Artículo
ARTÍCULO
TITULO

THE BASEMENT ROCKS OF PENINSULA STAINES, REGION XII, PROVINCE OF ULTIMA ESPERANZA, CHILE

Randall Forsythe
Richardson Allen

Resumen

RESUMEN:En el area oriental de la peninsula Staines se presenta, muy bien expuesta, una discordancia angular que separa una cubierta volcano-sedimentaria de un complejo del "basamento" con deformacion multiple. Los estratos de la cobertura, que se correlacionan con la Formacion Tobifera, estan compuestos por rocas volcanicas siliceas interestratificadas con sedimentos volcanoclasticos. El complejo del "basamento", que es una parte integral del basamento pre-Jurasico Superior de la cordillera magallanica, esta compuesto, en este sector, por delgadas capas de cuarcitas, metareniscas, metapelitas y esquistos verdes. Posiblemente, representan litologias originales de cherts (con niveles bien estratificados), sedimentos f]yschoides y basaltos.Las relaciones estructurales entre la cobertura y el basamento indican tres fases de deformacion regional. Las dos primeras ocurrieron con anterioridad al alzamiento y peneplanizacion del basamento, mientras que la tercera fase afecto tanto al basamento como a la cubierta volcano-sedimentaria del Jurasico Superior-Cretacico Inferior. La primera fase de deformacion impone elementos de fabrica oblicuos a la Cordillera, en tanto que la segunda y tercera tienen, generalmente, fabricas con rumbos norte-sur.Las observaciones estructurales y litologicas, realizadas en esta region, apoyan las correlaciones de este basamento con las secuencias del Paleozoico Superior en el archipielago Madre de Dios y con los complejos del basamento expuestos mas al norte, en el canal Baker, Puerto Aisen y Archipielago de Las Guaitecas.

Artículos similares

Vedran Sudar, Tomislav Malvic, Tatjana Vujnovic and Josip Iv?inovic
Floods are defined by maximum water levels or flow of high-water waves. Here, we defined the deterministic method for the calculation of the probability of a high discharge event, named as the Probability Of Success (POS). The POS method previously devel... ver más
Revista: Hydrology