Inicio  /  Innotec  /  Núm: 3 Par: 0 (2008)  /  Artículo
ARTÍCULO
TITULO

La yerba no es basura : lombricultura y producción de Vermicompost a partir de residuos de yerba mate en Uruguay

María Torrendel
Gonzalo Useta
Flavio Pelerino

Resumen

En Uruguay el consumo anual de yerba mate genera unas 125 toneladas de residuos orgánicos. La lombricultura es una de las formas de obtener materia orgánica a partir del reciclado de residuos domiciliarios orgánicos. Los desechos de yerba mate tienen un gran potencial de reciclado si son utilizados como sustrato en la lombricultura. Utilizando distintos sustratos, tiempos de compostaje y volúmenes de yerba, se determinaron algunas de las condiciones necesarias para la utilización de dichos residuos como sustrato para la lombriz Eisenia fetida. Se estudiaron las condiciones de pH que el desecho debería alcanzar para ser tolerado y mejor aprovechado por las lombrices, y el período de tiempo que la yerba demora en alcanzar estas condiciones. Se observó que el período de tiempo mínimo de precompostado para el mejor aprovechamiento de la yerba por parte de las lombrices es de cuatro semanas. Se analizaron también las características del vermicompost obtenido, en cuanto a parámetros de materia orgánica, nitrógeno, fósforo y metales. El valor de nitrógeno (1 %) y de materia orgánica, que ronda el 30 %, son similares a los encontrados en otros humus que se obtienen por métodos semejantes. Sin embargo, para el Fósforo los valores resultaron por debajo de lo encontrado en los análisis realizados por el CUI (Laboratorio Ambiental Echotech, octubre 2006).