Selección de la mejor alternativa en proyectos de infraestructuras de aparcamientos con criterios en conflicto de diferentes grupos de interés

B. Muñoz-Medina
M. G. Romana
J. Ordóñez

El artículo analiza los métodos de decisión multicriterio como herramienta que permite a promotores, públicos o privados, y proyectistas determinar la(s) alternativa(s) más adecuadas en condiciones de incertidumbre y con criterios económicos, sociales, de sostenibilidad y funcionales en conflicto. La aplicación de estos métodos de manera secuencial puede ayudar a determinar la mejor solución y a minimizar la subjetividad del decisor. Se analizan los criterios determinantes en el proceso de decisión y diferentes ubicaciones y tipologías como alternativas. Para que el análisis sea completo, se deben incluir todas las partes interesadas participantes en el proyecto, incluyendo, por su importancia, a los usuarios. La metodología propuesta reúne estas características e incluye como criterio, la percepción del usuario (el valor de utilidad para el usuario), expresado en términos económicos, no incluido en investigaciones previas de selección de alternativas en aparcamientos.