La materialización en diagramas arquitectónicos hápticos

Esen Gökçe-Özdamar

Este artículo se centra en las posibilidades que ofrecen los materiales hápticos y tridimensionales en los diagramas arquitectónicos creados en el proceso de diseño. Estos materiales pueden inspirar a los diseñadores y potenciar su creatividad. Los diagramas hápticos incorporan la experiencia del diseñador al problema de diseño y, por tanto, mejoran sus procesos mediante la eficacia incorporada. La primera sección del artículo enumera y explica brevemente los diagramas arquitectónicos y sus tipos. En la segunda sección se valoran los diagramas arquitectónicos analógicos o digitales con cualidades táctiles. Los diagramas hápticos se clasifican en función de su contenido y del entorno en el que se crean, con tres tipos de agudeza visual: si son lineales o fragmentarios, complejos o transparentes, y si están distorsionados geométricamente. El artículo sostiene que los diagramas arquitectónicos hápticos pueden mejorar la plasmación del pensamiento de diseño en la arquitectura. Los diagramas hápticos, ya sean analógicos, digitales o tridimensionales, pueden ayudar a los arquitectos a comunicarse y colaborar más eficazmente con las personas que perciben la arquitectura, al proporcionar una representación tangible y háptica del diseño. Y es que los diagramas hápticos son objetos que transmiten la materialidad de la forma y encarnan el conocimiento, transmitiendo la metodología del diseño de forma experiencial. AbstractThis article focuses on the possibilities afforded by haptic and three-dimensional materials in architectural diagrams created in the design process. These materials can inspire designers and enhance their creativity. Haptic diagrams incorporate the designer?s experience into the design problem, and therefore improve design processes through embodied efficiency. The first section of the article enumerates and briefly explains architectural diagrams and their types. In the second section, analog or digitally made architectural diagrams with tactile qualities are appraised. Haptic diagrams are classified based on their content and the setting in which they are created, with three types of visual acuity, including whether they are linear or fragmentary, complex or transparent, and whether they are geometrically distorted. The article argues that haptic architectural diagrams can improve the embodiment of design thinking in architecture. Haptic diagrams, whether analog, digital, or 3D, can help architects to communicate and collaborate more effectively with people perceiving architecture, by providing a tangible, haptic representation of design. This is because haptic diagrams are objects which convey materiality of form and embody knowledge, conveying design methodology experientially.