ARTÍCULO
TITULO

Adaptabilidad, socialización y resiliencia: hacia un nuevo concepto de biblioteca

Taisa Dantas
João de Sousa Guerreiro
José Antonio Cordón-García

Resumen

Actualmente las bibliotecas se enfrentan a muchos desafíos, pero también a nuevas oportunidades. El actual panorama del libro y de la información requiere de las bibliotecas nuevas acciones encaminadas a dar nuevas respuestas adaptadas a las actuales necesidades de los ciudadanos. El estudio de carácter exploratorio presenta un mapa de tendencias del trabajo realizado en bibliotecas y que se puede aplicar a diferentes escenarios independientemente de su tipo (universitaria, pública o escolar), su dimensión o el entorno en que trabaje (digital o física), dependiente de las necesidades de cada comunidad. La principal aportación de este estudio es la constatación de que las bibliotecas siguen siendo espacios con una gran importancia social y como sus espacios y sus actividades de carácter multidisciplinar muestran su flexibilidad para adaptarse a las nuevas necesidades, gustos o intereses cambiantes de los ciudadanos.