Estudio bibliométrico de la biblioteca de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País. Parte I. Colección de los siglos XVI-XVIII

Antonio Pulgarín Guerrero
Laura Marroquín Martínez
José Luís Herrera Morillas

El objetivo del trabajo es estudiar y difundir de forma global el fondo antiguo de la Biblioteca de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País (R.S.E.E.A.P.). Para ello se lleva a cabo la recopilación de los datos bibliográficos del fondo correspondientes a los siglos XVI, XVII y XVIII. Estos datos son organizados para su posterior tratamiento y análisis cuantitativo. Los datos recopilados se cotejan con el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español (C.C.P.B.E.), para observar la mayor o menor singularidad o rareza del fondo (los datos de la Biblioteca de la R.S.E.E.A.P. no están recogidos en el C.C.P.B.E.). Se analizan e interpretan los resultados con objeto de reflejar y hacer destacar el papel de las Sociedades Económicas del País. Los fondos estudiados son: 13 libros del siglo XVI, 39 del XVII y 566 del siglo XVIII. Se analiza la evolución del número de libros, la productividad de los autores, el lugar de edición, distribución de libros por impresor y la distribución por materia. También se indica el número de libros depositados como únicos (en relación al C.C.P.B.E.) en dicha Biblioteca.