Resumen
El primer curso de Urbanismo en la Escuela de Arquitectura de Alcalá está organizado en dos partes relacionadas, teoría y práctica, e introduce a los estudiantes en el Diseño y el Planeamiento Urbanos. Por un lado, los estudiantes adquieren un conocimiento teórico, todavía incipiente mientras, por otro lado, comienzan a proyectar en la ciudad. Ambas tareas se realizan mediante una aproximación morfológica que parte de métodos heredados tanto del Laboratori d?Urbanisme de Barcelona de Manuel de Solá-Morales, como de la escuela italiana.
La parte teórica se subdivide en dos segmentos. Los conceptos principales de la aproximación morfológica se presentan primero a los estudiantes, quienes después aprenden una breve historia de la ciudad tradicional y la forma urbana desde la era preindustrial a la recuperación urbana de los años setenta del siglo XX.
La parte práctica incluye análisis y propuesta. El primero se inicia a escala estructural a través de diversas indagaciones y a continuación se enfoca en diferentes aspectos morfológicos. La propuesta se desarrolla en esta segunda escala morfológica, empleando las categorías previamente analizadas. Finalmente, los estudiantes proponen una serie de normas urbanísticas a escala tipológica.
El artículo establece vínculos entre ejercicios de clase y prácticas profesionales, y finaliza explicando las sesiones críticas y algunos resultados del curso.