Elementos básicos de la arquitectura normativa de la discrecionalidad administrativa
Autores/as
Pablo Carrasco Fuentes
Abogado y Magíster en Derecho, Mención Derecho Público por la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Derecho Administrativo por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso de Profesor de Derecho Administrativo y Derecho Ambiental.
La Administración ejerce la potestad discrecional con miras al Bien Común, intentando no incurrir en ilegalidades ni arbitrariedades, puesto que la norma jurídica es su origen; se ha instituido para integrar errores, imprecisiones, vaguedades o vacíos de formulación. La norma está compuesta de supuestos de hecho y de consecuencia jurídica única u optativa y la discrecionalidad puede originarse en los dos elementos. Para completar los elementos imperfectos de las normas, la Administración del Estado realiza actividades interpretativas o integradoras. Para limitar las potestades discrecionales y evitar cualquier falla, el elemento técnico necesita ser muy gravitante y la regulación debe ser completa y de calidad.
Palabras clave:
Juridicidad, potestades administrativas, discrecionalidad administrativa
Carrasco Fuentes, P. (2012). Elementos básicos de la arquitectura normativa de la discrecionalidad administrativa. Revista De Derecho Público, (77), Pág. 67–78. https://doi.org/10.5354/rdpu.v0i77.30917